9° Congreso

Noveno Congreso Internacional Derecho de Familia Universidad de Antioquia
El Derecho de familia en el siglo XXI - Desarrollos, desafíos y oportunidades

Agosto 30, 31 y septiembre 1° de 2018

Country Club Ejecutivos - Medellín, Colombia


PRESENTACIÓN

En la actualidad, si algún Derecho ha tenido desarrollos y avances, ha sido el Derecho de Familia. Los cambios en la familia misma y en el Derecho de Familia, se vienen presentado en la actualidad de forma bastante vertiginosa. Esto, por supuesto, apareja desafíos correlativos que las legislaciones y los operadores jurídicos de todo el orbe, deben asumir de manera amplia, clara y coherente. La Familia y el Derecho de Familia se han ampliado no solo en sus conceptos y contextos locales, pues las instituciones que le han sido propias, ya no lo son tanto y las regulaciones que de éstas se han contemplado en una determinada latitud, actualmente afectan de forma directa o indirecta las regulaciones de otra.

El Derecho de Familia, visto desde adentro, tanto en el aspecto personal como en el patrimonial, se ha venido reajustando, y dicho reajuste, sea por el proceder del legislador, o sea por el proceder de los jueces, ha afectado dicha disciplina desde las mismas formas de la conformación de la familia, pasando por los derechos y deberes de quienes la componen, hasta su responsabilidad, sus efectos jurídicos  económicos y la forma o procedimiento establecido para hacer efectivo dicho derecho. Y visto desde afuera, importa el acercamiento al Derecho de Familia desde las perspectivas de otras áreas del Derecho y aún desde otras disciplinas, sin obviar, por supuesto, la mirada de alcance internacional que lo afecta y lo transforma.  

Por lo anterior, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U de A,  convoca al Noveno Congreso Internacional Derecho de Familia, a efectos de analizar a la Familia y al Derecho de Familia en el presente siglo en sus desarrollos, desafíos y oportunidades, considerando de suma importancia la presencia de todos aquellos que ya nos han acompañado en las anteriores versiones, y más, a quienes se unan en la actual versión, a la tarea de gestionar ideas y propuestas en pro de nuestro quehacer en torno a la Familia y el Derecho de Familia local y global. 


OBJETIVOS

· Analizar, en perspectiva crítica, a la Familia y al Derecho de Familia, asumiendo lo que en la actualidad se presenta como sus desarrollos, desafíos y oportunidades.
· Revisar con catedráticos, expertos e interesados en el tema, los avances en materia de Derecho de Familia en su relación con otras Áreas del Derecho.
· Revisar las condiciones, desarrollos y desafíos de las diferentes formas de convivencia en la familia, más allá de la monogamia y la heterosexualidad.
· Revisar, desde la normativa nacional e internacional, los desarrollos, desafíos y oportunidades  de las formas procedimentales que le son propias al Derecho de Familia.
·  Afianzar condiciones de relación en el ámbito nacional e internacional, con personas e instituciones que tratan el Derecho de Familia, a efectos de concretar intercambios de saberes y de experiencias.